lunes, 29 de diciembre de 2008

Feliz 1430

En enero colgué un comentario dando la bienvenida al año 1429 del calendario musulmán. Entonces comentaba cómo el hecho de que el calendario musulmán sea algo más corto en unos once días que el gregoriano, el nuestro de toda la vida, iba a dar lugar a que a finales del 2008 se repitiera el cambio de año.

El calendario musulmán se inicia con la Hégida de Mahoma, el año 611 (para los musulmanes el año uno, no el cero). Está compuesto por doce meses de 29 ó de 30 días. De carácter lunar, tiene establecido que el vigésimo noveno día es el último del mes o se alarga hasta una trigésima jornada en función de que en el momento del crepúsculo pueda o no verse la luna en el horizonte.

Hay un único mes, el llamado Ramadán, que es internacionalmente conocido, mientras que los nombres de los otros once permanecen ajenos al conocimiento de casi toda la gente. Cuando he preguntado a algunos amigos argelinos por el orden de los meses no me lo han sabido decir de memoria.

Hoy es festivo en Argelia, una festividad religiosa. No por ser el primer día del año, sino por ser precisamente el aniversario de la Hégida, como contaba antes. A quienes rigen su hora por el calendario musulmán, simplemente desearles un feliz año 1430.

No hay comentarios: