Esto ya se acaba. Me refiero al año.
Yo pasaré la Nochevieja en Bilbao, como casi toda mi vida. Y leugo saldré, creo. Aún no tengo plan, es lo que pasa cuando vives fuera y te desconectas.
Le preguntaba ayer a una amiga argelina cómo se realiza ese cambio de año en Argelia. La tradición de las doce uvas es exclusivamente hispana y del siglo XX. Tampoco en Argelia se estila lo de cenar algo concreto ese dia, como las lentejas italianas. En realidad la tradición argelina es absolutamente francesa (sustituyamos el champagne por Hamoud Boualem y... voilà!) e incluso se vive en muchos hogares a través de las diferentes cadenas galas que emiten via satélite. Es una de las ventajas de compartir huso horario. Lo de salir a la calle, petardos y demás, existe, pero menos. No obstante, tengo la impresión de que este año en Argel será más ruidoso de lo habitual, porque otros años no se vendía en estas fechas material pirotécnicos y este mes de diciembre sí.
A diferencia de nosotros, que empezamos a contar las uvas, de una a doce, cuando en realidad ya se ha iniciado el nuevo año, en buena parte del resto del mundo existe una cuenta atrás hasta cero, coincidente éste último con nuestra primera uva y que marcará el inicio del 2009. Para los meticulosos, eso sí, habrá que tener en cuenta que el último minuto del año tendrá sesenta y un segundos. El centro que se encarga de emitir los seis pitidos que toda la vida hemos escuchado cada hora en punto por la radio emitirá siete en esa ocasión.
Le contaba a otro amigo que ya he hecho mis planes de vida para el 2009. Empezaré con vida sana, comiendo fruta. Siempre lo hago, unas uvitas peladas para empezar y luego otras fermentadas con burbujas, que ayudan a hacer la digestión. Esta vez no hago más propósitos, que se me acaban olvidando. ¿Serán los efectos colaterales de la fermentación esa de la uva?
Y cierro, que tengo cositas que preparar para una noche muy especial... Pero volveré a escribir justo después de la media noche.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario