domingo, 21 de diciembre de 2008

Encuesta sobre Tinduf

Hace poco conseguí bajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. No he contado nada de mi experiencia, lo he dejado aparcado para Navidades. Pero llevo dándole vueltas a una idea en la cabeza y quiero plantearla en forma de encuesta.

He visto que tengo posibilidades personales de actuar para mejorar la situación personal de algunos refugiados saharauis. Comentar en este blog algunas necesidades concretas, algunas actuaciones que es necesario emprender, puede ayudar a hacerlo. Mi duda es si moralmente es correcto hacerlo.

Parte de una premisa clara: no me interesan para nada las cuestiones políticas. No defiendo ni defenderé la ocupación marroquí del Sahara Occidental, la lucha armada del Frente Polisario ni la actuación como parte del estado argelino. En esta película no conozco aún al bueno, por mucho que los dirigentes polisarios con los que he tratado se hayan comportado conmigo de forma extraordinaria.

Mi único interés son las personas que viven en los campamentos de refugiados y mi intención a corto plazo es hacerles llegar equipamiento y material para tratamientos odontológicos. Pero, ¿debería utilizar las posibilidades del blog para ofrecerles una mejor ayuda? ¿O debo limitarme a tratar sobre Argel y Argelia, que para algo es el título del blog?

He decidido abrir una encuesta para conocer la opinión de mis amigos lectores. Es anónima y aclaro que he desactivado cualquier forma de conocer el origen de las respuestas. El sistema genera una cookie en el ordenador del emisor, para evitar que se pueda votar más de una vez, pero yo no tengo acceso a esa información.

No hay comentarios: