miércoles, 17 de diciembre de 2008

Limpieza en Orán

La hermana pobre de Argel parece que se quiere vestir de largo.

La ciudad más española de Argelia es Orán. Fue plaza española desde su conquista bajo la regencia del Cardenal Cisneros. Lo seguía siendo cuando los britanicos ocuparon Gibraltar y posteriormente se consideró la posibilidad de realizar un intercambio de plazas, que fracasó. Es la ciudad que atrajo a buena parte de la emigración forzada balear tras la Guerra Civil española y allí acabaron sus días algunos de los españoles que inicialmente se estblecieron en la Francia metropolitana y acabaron optando por una ciudad con un sistema de vida más hispano.

Orán es también la ciudad argelina mejor conectada con España, gracias al ferry. Es donde más productos españoles puede encontrarse. Allí surgió la tarta de garbanzos, similar a la tarta de arroz pero salada, que las españolas vendían por las calles recién hechas al grito de "calentita", y que ha pasado con ese nombre "galentita", aunque tiene varias variantes, al léxico popular argelino.

En Orán y sus alrededores se llevan a cabo algunas de las obras más importantes del país, que cuentan en muchos casos con participación empresarial española. En orán siguen trabajando españoles de Restauradores sin Fronteras para tratar de recuperar una arte de la historia viva de la ciudad.

En Orán hay mucha gente que entiende el español, porque su cercanía a la costa española les ha permitido siempre ver las diferentes cadenas de nuestra televisión con una simple antena convencional.

Pero en Orán el nivel de degradación urbana y de suciedad alcanza niveles que en algunso barrios son casi propias de la India. Es curiosamente en su Zona Indutrial de Es Senia dónde más cubos de basura y diferentes productos de limpieza puede encontrarse de todo el país.

Un acontenimiento político está consiguiendo limpiar a marchas forzadas la cara de la ciudad.

La actual caída del precio del barril de petróleo tiene muy preocupados a los países productores de hidrocarburos, entre ellos Argelia. Con el berril por encima de los 100 dólares, Argelia se ha permitido reirse de la ineficiencia y destinar buena parte de los ingresos de la fiscalida petrolera a la constitución de fondos a la manera del célebre grupo kuwaití KIA. Los últimos Presupuestos Generales del Estado, los del 2009, han sido calculados a partir de un precio de referencia del petróleo de 37 dólares el barril y un volumen de exportaciones que no va a cumplirse por las restricciones autoimpuestas a la oferta de los países del cártel. Por primera vez en mucho tiempo el Estado se plantea la posibilidad de tener que hacer uso de las enormes reservas que ha ido acumulando en los años de precios disparatados.

En idéntica situación se encuentran los demás productores, que han visto cómo estos días se franqueaba en sentido descendente la barrera de los 40 dólares el barril. Por eso se ha convocado una reunión de urgencia que tendrá lugar a partir de hoy en Orán, con la presencia de representantes ejecutivos de todos los países socios de la OPEP y de otros cuatro productores más, incluido Rusia, el mayor productor.

Argelia se ha tomado la reunión de Orán con muchísimo interés. Al acto inauguración asistirá el Presidented e la República, Buteflika, que está aprovechando para inaugurar infraestructuras y obras diversas por la región oranesa. Y todo ello ha supuesto un importante lavado de cara para una ciudad muy necesitada.

La pena es que la limpieza sólo ha llegado a los lugares que son objeto de concentración de las diferentes actividades, como el recorrido entre los hoteles Royal y Sheraton, pero ya es un paso.

1 comentario:

Irene ClickFerry dijo...

Hola, desde el 2008 que fue la publicación sabes si han cambiado las cosas a mejor?