martes, 16 de diciembre de 2008

Nuestro primer aniversario

El 16 de diciembre de 2007, hoy hace un año, me encontraba en mi casa de Bilbao, tratando de recuperarme psicológicamente tras el atentado de Al Qaeda. Llevaba tiempo dándole vueltas en la cabeza a la posibilidad de escribir un blog que sirviera de contacto con los amigos. Y ahora se añadía un objetivo adicional, evitar que la única información que se recibe de Argelia sea la de atentados de terroristas islámicos. Dentro de mis posibilidades, tenía que mostrar al mundo una realidad muy desconocida; que cuando a alguien le propusieran irse a trabajar a Argelia y empezara a indagar sobre el país encontrara algo más que integrismo, que viera que es un lugar como tantos otros que ofrece una experiencia difícil de encontrar en el resto del mundo, contaminado por las prácticas turísticas. Así surgió la idea de escribir un blog titulado “Vivir en Argel”, que el verano pasado tuve que reconvertir en “Vivir en Argelia”.

Soy una persona muy desordenada, nada metódico. Y mantener un blog requiere escribir cada día unas líneas y hacerlo de forma sistemática. Con altibajos, he superado la prueba. Menos costoso me resultaba asumir que para dar una imagen de sinceridad debía desnudar mis sensaciones, mis sentimientos, mi entorno. Y así lo hice desde el principio. Me ha generado algunos problemas con personas que no han entendido mi proceder cuando les tocaba de refilón. Por eso, desde hace unos meses omito muchos datos de la vida diaria para no nombrar a nadie que se pueda sentir molesto por mi exceso de verborrea.

Nunca pensé que llegaría a tantos desconocidos que me escriben cada día. He acabado teniendo un consultorio de temas sentimentales y laborales, de dudas empresariales, de proyectos de inversión y hasta de planes turísticos. Cada persona que me ha escrito es un mundo. Igual podía tratarse del trabajador desesperado al que ofrecen un empleo, la mujer cuyo novio hace tiempo que no da señales de vida o el empresario al que un argelino ha propuesto asociarse, por dar tres ejemplos reales pero no los más representativos. Creo que a todos les he dedicado el tiempo suficiente para dar una respuesta calurosa y personal. Me preocupaba que se sintieran arropados si en algún momento iban a poner un pie en Argelia, o ya estaban instalándose. Creo que para un nuevo expatriado los que ya estamos aquí constituimos un poco su familia y a todos he tratado con esa familiaridad que yo también desearía recibir tantas veces.

Me gusta conocer a la gente que me lee. Mi intención era escribir sólo para los amigos y aún pretendo convertir en amigos a quienes sólo me conocen por este medio. Gracias a todos los que de alguna forma se han presentado como lectores y me han enviado en algún momento unas líneas al respecto. Llevo escritos, con este, 387 comentarios en el blog. Más de uno por día. Y espero que la actualidad me permita seguir publicando al mismo ritmo, una vez superado el primer aniversario juntos.

El blog me ha ayudado a expresarme libremente como soy, a veces a desenmascarar falsos amigos y siempre a encontrarme con gente maravillosa que hace que merezca la pena esta aventura. Posiblemente son más de mil los mensajes que me han escrito por haber leído el blog, contándome, como decía, historias personales, pidiendo consejo, dando simplemente las gracias por escribir cada día, o apoyándome en los momentos de decaimiento. He estado unos meses de baja médica y al regreso he asumido que no va a ser mi trabajo lo que me haga sentirme realizado en Argelia. Sólo gracias al blog como me encuentro con personas que han venido en Misión Comercial Directa oficial sin yo saberlo y me piden vernos para cenar y poder comentarles cómo funciona su sector. O me hablan de una próxima reunión de empresarios con un Ministro argelino y me consultan sobre el interés del evento para decidir si asisten o no. Ahora me tomo estas situaciones con más filosofía, porque se han convertido sencillamente en una actividad extralaboral, lo que me permite hablar de ello con libertad.

Este blog es, sinceramente, de lo mejor que me ha pasado en mi vida, quizás por su valor de suceso inesperado. Y es suficiente para que merezca la pena VIVIR EN ARGELIA.

7 comentarios:

monica dijo...

Felicidades por el blog , lo leo todas las mananas , cuando leo el blog es como un cuento. me hace pensar e imaginar de una forma diferente de un pais que desgraciadamente cada vez que tengo la intencion de ir tengo que cancelar los planes, entonces para alguien como yo que su pasion es viajar este blog me hace imagianr y sonar con Algeria de una forma diferente a otros paises.

Monica

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog , lo leo todas las mananas , cuando leo el blog es como un cuento. me hace pensar e imaginar de una forma diferente de un pais que desgraciadamente cada vez que tengo la intencion de ir tengo que cancelar los planes, entonces para alguien como yo que su pasion es viajar este blog me hace imagianr y sonar con Algeria de una forma diferente a otros paises.

Monica

Anónimo dijo...

Gracias, Mónica.

Has dejado varias veces tu mensaje, porque sólo se visualiza una vez que yo lo he validado. El resto de las veces no lo he publicado, entiendo que era un error.

Me alegra saber que mi blog te ayuda cada día a imaginar este país que no has podido aún visitar. ¿Puedo ayudarte a que lo visites realmente?

Anónimo dijo...

felicidades por este aniversario, sigue deleitándonos con tus historias morunas a las que ya estoy enganchadocada día.

analista dijo...

Felicidades por el blog ,yo, lo leo diariamente, para mi este blog es una maravilla, me motivo muchas veces para expresar mis profundos sentimientos contestando a tus comentarios, y las veces en que no contesté, eso significa que sea no tenia suficiente tiempo para redactar, sea , de lo que escribias, no tenia bastante informacion para hablar sin decir tonterias, y asi pues preferia callarme y de tu comentario aprender.
pues por eso te agradezco José Antonio, eres una persona fuerte, y eso lo he analizado gracias al blog!
Ness

Una más bajo el cielo dijo...

Antes de leer tu blog me asustaba solo pensar en ir a Argelia.
Ahora lo estoy deseando.
En cuanto consiga mi churri los papeles le convenzo para que me lleve a conocer a su famila.

Muchas gracias José Antonio. Tu blog tambien es importante para mí.

Zorionak.

Pilar (Sestao)

Anónimo dijo...

Felicidades por este primer aniversario de tu blog! Ya te he dicho en algun mail lo que significa para mi el que me permitas conocer ese pais a traves de tus palabras, desde el punto de vista de alguien que no es argelino. Creo que iré a Setif el verano que viene "inchallah" :P besitos
ISABEL