domingo, 14 de diciembre de 2008

Nueva Virgen

Una de las atracciones turísticas de Argel, que cualquier argelino le recomienda incluir en su programa al visitante, es la basílica católica de Notre Dame d’Afrique, que solemos traducir por Nuestra Señora de África. Personalmente pienso que la traducción más correcta sería Santuario de la Virgen de África, porque el uso de “Notre Dame” en francés equivale a “Santa Maria” en italiano, a “Mare de Deu” en catalán o a “Andra Mari” en euskera. Pero, nunca mejor dicho, doctores tiene la Iglesia, porque además para gran cantidad de argelinos, ajenos lógicamente a la cultura religiosa cristiana, seguirá siendo “Madame d’Afrique”.

No es Notre Dame d’Afrique la catedral de Argel, como algunas personas creen. La Catedral, llamada del Sagrado Corazón, es el edificio, para mi gusto horroroso, en forma de central nuclear que se sitúa tras la gasolinera de la parte alta de la calle Didouche Mourad. Sin embargo, que la próxima ordenación del nuevo obispo de Constantina tenga lugar en Nuestra Señora de África es una prueba más del extraordinario valor simbólico de la basílica construida en lo alto de lo que se llamó Saint Eugène y hoy Bologhine, en honor del refundador el año 960 de la antigua ciudad romana de Icosium, en una zona de islotes (de ahí el nombre árabe de Al Jasair para la ciudad de Argel) desaparecidos por la construcción de un dique que los une en lo que hoy se llama el Almirantazgo, con el trabajo de 30.000 esclavos. Pero creo que eso es ya otra historia para contar algún día.

Tampoco voy a narrar la historia de la construcción inicial de la basílica hace poco más de cien años, en los mismos tiempos de las apariciones marianas de Lourdes. Los Padres Blancos tienen muy bien organizada la visita, con una hoja explicativa, y no soy nadie para destripar su labor. Quería referirme a las obras de reparación que se llevan a cabo, dentro de la austeridad que exige la escasez de recursos económicos. Y como en Argelia nunca se puede dar por seguro lo que en otros lugares resulta obvio, acaban surgiendo impedimentos donde menos se espera. El último que me han contado tiene que ver con las vidrieras, que han tenido que ser enviadas a Francia para su reparación tras el accidente sufrido por el artista que las restauraba. Y, mientras tanto, todas las ventanas lucen unos tablones que en otro país chirriarían a la vista, pero que en Argel sólo se depara en ellos si se le advierte del hecho al visitante que lleva un cierto tiempo en el país y ha desarrollado una mirada selectiva de la realidad.

Es posible que el hecho más vistoso de todas las obras de reparación sea la sustitución de la imagen de la Virgen sobre la bóveda de la nave principal de la iglesia, construida en cerámica y deteriorada por tantos años a la intemperie, por una nueva de piedra construida en Francia. La recepción y bendición de la nueva imagen tuvo lugar el pasado día 3 de diciembre, mientras que la instalación, como un regalo navideño, finalizó el 6, festividad de San Nicolás y día en el que en algunos países se celebra el equivalente a los Reyes Magos.

Las paredes de la basílica seguirán luciendo los frescos pintados hace ya unos cuantos años por mi buen amigo Salvador, que ahora se dedica a la enseñanza en su México natal. Sí que se han retirado mucho de los exvotos, que rebasaban las posibilidades de mostrar tantas expresiones de gratitud. Y permanecerá escrito ese texto que ha rebasado las fronteras de Argelia: Notre Dame d’Afrique, priez pour nous et pour les musulmans (Virgen de África, ruega por nosotros y por los musulmanes).

12 comentarios:

seronero dijo...

Aunque no venga al caso con el tema que abordas hoy de la reconstrucción de la Basílica de Nuestra Señora de Africa, queria comentar algo que he observado este puente pasado con la festividad de la Inmaculada
.
Ese dia tan importante para nuestras creencias, el diario digital del Ideal de Almeria se hacía eco de la celebración de la fiesta del Cordero por parte de la comunidad musulmana, con la cesión de un pabellón de propiedad municipal para tal efecto. Así mismo, de las subvenciones generosas de la Junta de Andalucia con el dinero de la mayoría cristiana.

Esto propició las protestas de muchos lectores, en primer lugar contra el periódico que tocaba este asunto olvidándose de nuestra fiesta cristiana; y en segundo lugar, contra unas autoridades, que persiguiendo nuestros símbolos religiosos, sean tan benevolentes con una religión, aquí no solo minoritaria, sino de difícil integración en nuestro mundo y no me refiero sol a aspectos religiosos.

La Junta de Andalucia está boicoteando la enseñanza de la Religión Católica en los colegios públicos, pero no faltará un profesor de Islam cuando en un colegio lo reclame la familia de un niño de esta religión, aunque sea para un solo alumno.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Seronero

Me gustaria saber de donde ha sacado esta informacion de que no faltara profesor de Islam cuando lo reclame una sola familia.
Si es el caso pues es muy grave porque al igual que la religion cristiana hay que boicotar a todas las otras; la escuela no es un lugar para hablar de dios.
Pero otra vez dudo de que lo que escribes sea cierto;

Hamid

José Antonio dijo...

Que yo sepa, se exige un número mínio de alumnos para impartir religión, Puede ser cinco, no estoy seguro. Aunque mi información se refiere a Euskadi, que tiene transferidas las competencias en materia educativa. Sí hay profesores y padres que boicotean el sistema para que al no llegar a cinco alumnos la asignatura desaparezca.

No comparto en absoluto lo de que hay que boicotear a las religiones.

Anónimo dijo...

la iglesia espanyola es tan fuerte y poderosa que no hace falta darla mas vias de propaganda en las ecuelas del estado.
Por otro lado la religion musulmana esta en un estado de regrecion y de anacronismo catastroficos que seria un error considerar que pueda ayudar a la buena integracion de alumnos recien llegados. Todo el contrario ....
La escuela del estado tiene mucho que hacer para mejorar el nivel de educacion en espanya para no perder tiempo y dinero hablando de dios.

Hamid

José Antonio dijo...

Estoy completamente en desacuerdo contigo, Hamid.
La enseñanza de la religión en la escuela no es una forma de dar o quitar fuerza a la Iglesia, sino de formar a los estudiantes de acuerdo con unos principios y unos valores. A mí me educaron en la fe católica y me siento agradecido y orgulloso de ello.
Para mí, hablar de Dios (por favor, Hamid, escribir Dios con minúscula es ofensivo) no es perder ni tiempo ni dinero.

Anónimo dijo...

los valores humanos se pueden perfectamente ensenyar en la escuela sin tener que referirse a cualquier religion. El respecto del ser humano, la libertad y el progreso son universales. No veo como se puede aprender a aceptar al otro escuchando a un cura (o un imam) contar que Dios nos salvara a nosotros y no a los demas.
Yo tambien me siento orgulloso y agredecido de haber recibido una educacion musulmana pero en casa.

Hamid

José Antonio dijo...

Sólo que esos que llamas valores humanos para mi son algo más; no sólo humanos.

Tu imagen de un cura diciendo que yo me salvaré pero los demás no, es posible que se dé en tu religión, no en la mía. Pero si lo creyera así, me gustaría que así se les transmitiera a mis hijos.

Si me permites una pequeña broma, ¿tú crees que el respeto al ser humano y a la libertad es tan universal como para que se enseñe... en Argelia?

Anónimo dijo...

a ver te puedo asegurar que he ido a varias ceremonias en iglesias en ocaciones muy diferentes : mesas, bodas, bautisos, funerales, ... y lo que escuché era siempre que las almas perdidas del camino del senyor tenian una posibilidad en estar salvadas cuando toman el camino y que las otras eran almas perdidas; En el islam la cosa es muy similar; Aunque en nuetros tiempos la pratica de la ley de Dios en los paises musulmanes es mucho mas violenta; las raices para mi son iguales;
Otra cosa es que la hostoria del islam no esta cargada de matanzas como la de los cristianos; no hay las americas, ni el esclavagismo, ni la persecusion y la exterminacion de los judeos.

eso significa para mi que el islam es mas abierto que el cristianismo ? no !! para nada .

Tenemos ahora una guerra en argelia y una de las partes en conflicto es la parte religiosa.

Claro que creo que el respeto al ser humano y a la libertad es tan universal como para que se enseñe en Argelia ?
No entiendo muy bien tu pregunta. Pensabas que te iba a decir no ?

Argelia es una democracia ?
No !

Pueden los argelinos decirlo y gritarlo al lado de una comisaria ?
Si !

gracias a la gente que esta luchando por ello. Y gracias a esta gente vendra el dia de la democracia y de la libertad.

Ese dia quien piensa que es musulman y es a quien Dios salvara y quiere ensenyarlo a sus hijos pues muy bien pero no con el dinero de la sociedad; Que lo haga en su casa y en la mezquita.

Pienso esto para argelia pero lo pienso tambien para espanya.

Si no estas de acuerdo conmigo no pasa nada. Ademas eso es tu blog y puedes escribir lo que quieras; Pero no quiero entrar en una guerra de religiones contigo.

No te voy a decir que mi religion es mejor que la tuya. y entiendo ahora que eres creyente y entonces es normal que piensas que la tuya es superior a las demas si no no serias un buen creyente. si no me equivoco es lo que quiere decir tu frase "es posible que se dé en tu religión, no en la mía".

Para terminar la ensenyanza musulmana que he recibido en casa me ha aprendido que Dios salvara o todos. que gastar dinero para la construcion de mezquitas (o de iglesias) era un pescado y que comer cerdo limpio era mejor que cordero de mala calidad. Beber un poco de alcool era bueno para la salud. Hay muchos musulmanes como yo en argelia; Solo te queda encontrarles. me vas a decir que somos muy pocos pues te diré que no.

Hamid

José Antonio dijo...

Hola de nuevo, Hamid.
Para un cristiano católica existe la salvación fuera de la Iglesia Católica, pero no soy el más adecuado para explicaciones de ese tipo, ni éste tampoco es el foro para tratar asuntos teológicos.
Si hablas de matar en nombre de la fe, yo creo que sólo los musulmanes tienen algo que se llama la Yihad y que es legitimar el crimen por razones religiosas, ¿no?
Cuando te he dicho que es posible que se dé en tu religión es porque no lo sé no la conozco en profundidad, pero sé que no en la mía.
Mi pregunta iba para que vieras que no es algo tan universal como para que se esté eneñando en todos los lugares. Pero no tiene más importancia.

Anónimo dijo...

Jihad asi solo significa "lucha"; los medios de comunicacion occidentales utilizan esta palabra sin saber lo que significa.
Y no creo que "Lucha" en cualquier idioma significa "matar en nombre de las creyencias". Pues tampoco lo significa en arabe;
Mira el periodico argelino : se llama "el moujahid" es de la misma raice y significa el luchador; nada que ver con ningun concepto religioso creame.

Hay muchos moviemientos de rebellions laicos o de izquierdas que tienen este mismo nombre y no tienen nada que ver con la religion.
Asi se construye una fantasia sobre una sola palabra.

Quien esta contento que esta palabra se entiende ahora en europa como la entiendes tu ?

Pues en primer lugar al qaida y su jefe.

Hay un concepto que se llama "Jihad fi sabil allah" que significa "lucha para Dios";
Algunos le dan la significacion de "guerra para Dios" pero no todos los musulmanes coinciden en esta vision;
Y dentro de los que consideran esta vision de guerra santa no todos coinciden en como y cuando es legitimo hacerla ;
Mira los ultimos anyos del islam en Andalucia; Los edificios y mezquitas estan llenas de un eslogan pacifico que se puede encontrar milles de veces en la mezquita de cordoba y en muchos otros lugares. dice "la ghaliba illa allah" "quien ganara sera dios"; Los muftis andalusis dijeron que no habia que hacer la guerra a los critianos que iban a llegar. Dios solo decidira de quien tendra que ganar.
Son menos musulmanes estos ?

Dices que no sabes mucho del Islam pero sabes bastante para presentarlo como una religion mas peligrosa que las otras;

Yo te vuelvo a decir que la histora del islam no esta cargada de matanzas. No son los musulmanes quienes han vendido millones de seres humanos , ni perseguido a los judios en sus tierras.

Y si no hay un concepto similar a lo que llamas "Yihad" en la religion cristiana pues da igual porque el resultado es igual o peor con las guerras de los cruzados, la invasion de america, la inquisicion , la shoah, y eso no me dices que la iglesia no tenia nada que ver con ello por favor ya que ella misma se ha disculpado oficialmente por ello y ha admitido su responsabilidad en estas catastrofes de la humanidad por las cuales siguimos pagando mucho hasta el dia de hoy.

Hamid

Anónimo dijo...

Olvidate de cruzadas y de Alandalus, estamos el el Siglo XXI y por mucho que te esfuerces los únicos que mantienen la yijad son algunos sectores musulmanes.
Los únicos intransigentes con otras religiones son los musulmanes y esos son los hechos.

Anónimo dijo...

Tienes razon Jose Antonio,

La verdadera tolerancia es la que SE PRACTICA, la que se ve en los hechos, las palabras no alcanzan.

No podemos profesar libremente nuestra Fe en paises musulmanes, he visto como sacerdotes, misioneros , pastores, etc, son perseguidos, encarcelados. golpeados, acusados, por profesar otra Fe.
Soy misionera y se de la persecucion y asesinatos de familias misioneras trabajando en Pakistan, Afganistan y otros.

Eso no es tolerancia.

Gracias a Dios en mi pais eso nunca sucedio, y espero que no suceda nunca. Da miedo.

un abrazo.
DIANA