domingo, 8 de febrero de 2009

Complicación para Semana Santa

Uno de los períodos de mayor tráfico de españoles hacia Argelia se produce en Semana Santa. Se trata tanto de familiares de trabajadores desplazados, que aprovechan la oportunidad para conocer un país sinceramente único, como de grupos de turistas que bajan al sur, al desierto, en una época del año en la que el calor no es aún excesivo en el Sahara.

Este año va a estar un poco más complicado. El Presidente del país acaba de convocar la farsa electoral de su reelección para el dia 9 de abril, Jueves Santo.

Es habitual en Argelia que se aduzcan razones de seguridad para que la víspera de las elecciones permanezcan cerrados muchos establecimeintos, se prohíba la venta de bebidas alcohólicas, se prohíban las concentraciones de personas, etc. Asi se hizo con motivo de las últimas elecciones municipales, dejando incluso con un palmo de narices a empresarios que participaban en una feria y que vieron ésta reducirse en una fecha por "razones de seguridad". Además, el día electoral como tal está todo cerrado, es oficialmente no laborable.

Me temo que han hecho un flaco favor al turismo argelino al marcar las fechas de unas elecciones en las que no existe ninguna posibilidad diferente en el resultado final que la reelección del actual presidente. Como estos días está por aquí Raúl Castro, de visita oficial en Argel, igual están dándose ambos líderes consejos democráticos. En unas horas creo que se presenta oficialmente la candidatura de Bouteflika como respuesta al clamor popular para saltarse la constitución, al mejor estilo Hugo Chávez.

No hay comentarios: