jueves, 19 de febrero de 2009

Papeleo

Ayer vi un anuncio en prensa que supera el nivel habitual de requerimientos burocráticos de´Argelia. Se trata de una licitación pública, como tantas otras que se anuncian cada día, pero que en esta ocasión detalla los documentos que hace falta aportar, además de la oferta económica, para ser tenido en cuenta.

Se trata de acondicionar la delegación en Setif de una oficina pública. Conseguir los detalles del proyecto cuesta 2.000 dinares, pero el anuncio en prensa es de por sí suficientemente significativo. Se cuenta que los candidatos deben adjuntar la siguiente documentación:

- Una copia del Registro de Comercio. La gracia de este papelito está en que el que convoca la licitación es... ¡el Registro de Comercio!
- Copia del certificado de cualificación y de clasificación profesional de las empresas subcontratistas de los trabajos.
- Lista del personal de obra y de los cuadros directivos mobilizados para el proyecto, en cantidad y calidad.
- Declaración mensual de cotización a la Seguridad Social del personal anterior.
- Copia de los títulos de ingenieros, arquitectos y técnicos.
- Relación de medios materiales a emplear.
- Carta gris (para vehículos), facturas y documentos del seguro de los medios anteriores.

Antes de seguir, recuerdo que estos documentos se solicitan para presentar una oferta, no para la buena ejecución, ni siquiera para la concesión tras una preselección; se supone que antes hay que tener contratado a todo el personal, contar con todos los materiales y pasarse un mes recopilando papeles. Porque hay mucho más. Sigo:

- Lista de referencias profesionales, principales realizaciones, de los últimos tres años.
- Copia de los estatutos sociales y sus modificaciones.
- Copia del CIF.
- Copia de la tarjeta estadítica, llamada NIS.
- Copia de los poderes otorgados al firmante de la oferta.
- Certificado de antecedentes penales del firmante.
- Copia de algo que no he entendido y que se llama "extrait de rôle".
- Copia del certificado de cotizaciones a la Seguridad Social. Se refiere al conjunto de la empresa, no el detallado de cada trabajador, que se solicita para los que van a estar destinados a esa obra (así se conoce su antigüedad en al empresa, por ejemplo).
- Copia del certificado de cotizaciones al CACOBATPH, que es una cotización adicional de las empresas del sector de la construcción.
- Copia de las cotiaciones de autónomos de los no asalariados.
- Copia de la cuenta de pérdidas y ganancias d ela empresa en los últimos tres años, certificadas por el auditor.
- Certificado fiscal de la cifra de negocios declarada en los tres ejercicios anteriores.

Debo añadir que cada copia no significa acercarse con un papel a la fotocopiadora, sino legalizarla en el lugar correspondiente. Y si los documentos están en otro idioma, conseguir traducirlos y legalizarlos ante una administración pública argelina, que sólo atiende algunos días de la semana, aquellos que declara "día de recepción", es para darse cabezazos contra el muro.

Con todo lo anterior, lo que se consiga es quedar comprometido durante los siguientes ciento ochenta días a cumplir con la oferta presentada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jose !

Mejor lo dejamos, porque no se si es contagioso pero todavia estamos esperandouna cita de la embajada española en Argel para podernos traer a mis hijos argelinos de vacaciones de verano.
Y no me refiero al proximo verano 2009, me refiero al del 2008.

Es descorazonador.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola José,

Extrait de rôle es lo que corresponde al Certificado de declaración de la renta.

Saludos