miércoles, 4 de febrero de 2009

Os debo una explicación

He estado unos días sin escribir. Para algunas personas han sido demasiados, para mí no. Es más, hoy dejo estas líneas un poco forzado, sin poder asegurar la continuidad.

Creo que debo una explicación global. Además, lo prefiero así a tener que contar un centenar de veces, y no exagero, mis circunstancias.

Empecé a escribir con un doble objetivo. Primeramente, transmitir a mis amigos una visión más real de la vida argelina, lejos de la imagen de nido de terroristas a lomos de camellos. Y segundo, disponer de una válvula de escape para la soledad que siento en Argel. Ambos objetivos se cubrieron con creces. Y son esas "creces" las que han amenazado con acabar conmigo. Cada vez más gente lo consultaba, me hacía preguntas, me llegaba en algunos casos a considerar parte de su familia. La crecida me estaba empujando hacia donde yo no quería ir. Y lo sigue haciendo.

En días pasados me plenteé eliminar completamente el blog, con la opción de blogspot que permite destruir el archivo, algo que no tiene marcha atrás. Y hasta hace unas horas era la opción más plausible.

No me gusta escribir al dictado. Si yo viviera de esto, si cobrara por escribir, lo haría tal y como lo desearan quienes me pagaran o quienes lo leyeran. Pero no es el caso. Los consejos bienintencionados recomendándome ofrecer un enfoque determinado acaban creándome desazón. He sentido que mi relación con personas muy queridas se podía ver afectada por mis comentarios en el blog, o simplemente por la dimensión que éste iba tomando. Gracias al blog he conocido a personas maravillosas, a amigos maravillosos, que en muchas ocasiones no son conscientes de que mi trato personalizado con cada uno de ellos requiere de mucho tiempo y de un esfuerzo adicional que no siempre estoy en condiciones de ofrecer. A modo de ejemplo, acabo de instalar un contador de accesos al blog, puesto a cero en el día de hoy, visible para todos los que lean el blog. Invito a todos a consultar de un día para otro su evolución, que indicará cuántos visitantes han accedido al contenido. Creo que ayudará a hacerse una idea de la dinamica en la que me he visto metido, la crecida que antes decía que me arrastraba sin control.

Quiero pedirles a quienes disgusta lo que escribo que dejen de acceder al contenido. Se trata de un blog personal, no de un foro para masoquistas. Si un día me lamento del despido injusto de su puesto de trabajo de cinco argelinos por algo que no han hecho, no pretendo crear un debate, sino utilizar mi blog como vía de escape de alguien que vive solo y que no puede desahogarse en casa de los problemas vividos en la calle.

Durante el tiempo que he guardado silencio han ocurrido muchas cosas. Demasiadas para comentarlas en pocos días. Hoy me limitaré a felicitar a los amigos que me leen cada día y que hoy celebran su cumpleaños. Porque ya es casualidad que tres de ellos nacieran un cuatro de febrero. Si fueran portugueses pensaría que sus padres festejaron con éxito la Revolución de los Claveles, pero no es el caso. Tirón de orejas para todos ellos.

Cuelgo una foto reciente para demostrar que estoy bien. Más gordo, es verdad, porque he ganado once kilos en nueve meses. Lo dejo fácil para quien quiera hacer la broma. He conseguido frenar una situación que me ha causado en enero varios problemas de salud y ahora toca empezar a perder lo ganado. Volviendo a la foto, señalar que está tomada en la terraza de mi casa, ante un plato de callos a la madrileña, cerveza holandesa y vino de Rioja. La foto no tiene sonido, pero era un viernes a la una de la tarde y los berridos (bueno, vamos a dejarlo en chillidos) del imán de la mezquita más cercana, difundidos por megafonía, apenas permitían entenderse al hablar.

Supongo que mañana dejaré otro post; pero, francamente, no lo sé.

12 comentarios:

Niretzat - Para mi dijo...

That's great news! El no borrarlo, el volver a leerte... y el que estés animado. Pero a adelgazar en serio, eh? Comprometete, por ejemplo, a dedicar una entrada de un dia a publicar la gráfica... ;)

José Antonio dijo...

Thanks, Jon.
Empiezo a sentir las agujetas del deporte realizado, de modo que igual no quemo tantas calorías los próximos días. Pero hablaré de ello, claro. Además, podré comentar lo que me diga el médico el martes que viene.

Anónimo dijo...

Como he pillado el blog hace poco, no había visto, ni imaginado la cantidades de visitas que puedes tener, y la verdad vamos todos a preguntarte miles y miles de cosas, entiendo que hemos sido todos como una avalancha para ti, estos días cuando me lo permitía el trabajo, he estado leyendo los post (comentarios) del año anterior, es una fuente inagotable, me recuerda todo lo que me gusta de allí, y todo lo que aborrezco, por ultimo solo decirte gracias por tu ayuda, y me alegro que siguas con el blog, pero como bien has dicho, no te dejes llevar más por nosotros tus lectores. :o)
Un abrazo
imene

José Antonio dijo...

Gracias, Imène.
Me imagino que a medida que se acerca la fecha de desembarco en el país los sentimientos irán cabiando, entre emoción y temor a lo desconocido, pese a tratarse de tu país natal.
Te agradezco mucho tu comentario. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola José Antonio, me alegra de que vuelvas a escribir en el blog, y menuda foto, con el hambre que tengo en este momento y lo de noche que es aquí, me das mucha envidia. Además callos y cervecita. ¡Qué apetecible!

José Antonio dijo...

Gracias, Anónimo.
Quizás te sorprenda, pero lo que hace ilusión no es tanmto comer callos como el hecho de saber que los puedes comer si te apetecen. Como no los venden, te los tienes que traer aunque luego nunca llegues a probarlos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Únicamente animarte, desde que he descubierto el blog, me he "enganchado" conectandome cas a diario.
Estos dias que no has escrito nada, me ha faltado una ventana a lo que sucedía en Argel.
Y estás en lo cierto que la dimensión que está adquiriendo es muy grande, conozco a otras personas que tienen intercambios con Argelia que leen tus entradas.
Una petición, si un dia decides dejar la redacción de tu blog, por favor, no lo borres del todo, la información desde que lo creaste sirve para dar una idea mucho más real del país y, por experiencia propia (lo he leido todo y lo he recomendado a otras personas), te aseguro que mejora la imagen de él y tranquiliza y mucho a la gente que viajamos a menudo a Argel.

Miquel (Mallorca)

Anónimo dijo...

Hola de nuevo José Antonio que el anónimo de los callos se me olvidó firmarlo.

Saludos, SILVIA

José Antonio dijo...

Ah, Silvia, entonces eras anónimA.
Espero que nos veamos estos días. un beso.

José Antonio dijo...

Hola, Miquel.
Creo que tienes razón, hay datos que pueden resultar muy útiles, aunque en su momento debería eliminar los datos personales. En fin, de momento lo dejo estar.
Espero que podamos quedar el jueves próximo en Argel. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio !

Nada mas quiero decirte que me quede impactada con tu localizador de accesos ! cuanta gente !!!!
tantos paises !!!!
y hay unos cientos de visitantes del mio !
Eso te hace ver lo valioso que es tu blog, por si no lo sabias.
Felicitaciones.
Diana

Anónimo dijo...

analista dijo:

los dias pasados sin que escribas textos en el blog, me senti triste y tenia la sensacion de tener la cabeza zambullida en el agua ....gracias por volver a escribir! tu blog forma parte de mi vida!
Ness