domingo, 25 de mayo de 2008

Becario en Argel

He comentado m�s de una vez la gran cantidad de consultas que me llegan de personas que se plentean, o les han planteado, venirse a trabajar a Argelia. Pero hay otro tipo de trabajadores, en condiciones precarias, llamados becarios, a los que tambi�n ofrecen el destino argelino, o se lo plantean y me preguntan por las becas.

Recuerdo que hace a�os, en un ciclo de conferencias en el que yo actuaba como ponente, dije en el coloquio final lo que pensaba del mundo de los becarios y se me echaron a la yugular tres empresas. Simplemente expres�, y lo mantengo, que contratar a alguien en condiciones de becario o con contrato de formaci�n es aprovecharse de la necesidad de un puesto de trabajo para explotar a una persona a quien se le exige un rendimiento laboral y de quien se quiere obtener un beneficio. Contratar a un trabajador para venir a Argelia tiene un coste en el mercado de entre 40.000 y 75.000 euros netos al a�o y pagar menos que eso es explotaci�n. Por supuesto, un puesto de alta responsabilidad directiva est� mejor pagado y me refiero al ejercicio de funciones no directivas, que en Espa�a estar�an dentro del marco de un convenio colectivo. Hay empresas que en vista del excesivo coste que esto supone deciden recurrir a gente que est� dispuesta a emigrar por menos dinero, que por lazos familiares o afectivos quiera ir a Argelia, o simplemente contratar un argelino bien formado a quien se supone que con 15.000 euros al a�o se contenta f�cilmente. Estas rebajas no suelen funcionar y suponen gastar dos veces y perder tiempo.

Argelia es uno de tantos destinos internacionales a los que los gobiernos aut�nomos, C�maras de Comercio, ICEX y otros organismos p�blicos env�an o tratan de enviar becarios en pr�cticas de comercio exterior. Son j�venes a los que las Oficinas Comerciales y las C�maras de Comercio en el extranjero acogen en general como trabajadores y esperan sacar un rendimiento laboral de ellos. Hay que reconocer que al menos en este caso s� se ofrece en general algo de formaci�n, casi todas las becas est�n decentemente retribuidas y que es un escaparate al mercado laboral. Como factor muy negativo, el becario no tiene derechos laborales ni alta en la seguridad social: no puede estar legalmente enfermo, es una ausencia no justifcada al "trabajo".

Cuento todo esto porque me han preguntado tres personas por Argelia como destino de becas de internacionalizaci�n. Yo creo sinceramnete que es muy buen destino, lo recomiendo. Me refiro al destino, no a la Oficina Comercial ni a la "formaci�n" que puede ofrecer. De eso no escribir� nada, a los interesados se lo cuento personalmente. El detino Argelia no permite viajar a lugares ex�ticos, como otros. Pero no es viajar el objetivo de la beca, porque en el peor de los casos se puede ahorrar (y en Argelia se ahorra mucho dinero) para ir a visitar al compa�ero becario del destino ideal durante unos d�as. Quien busque reeditar la etapa de estudiante Erasmus es mejor que no busque como destino Argelia ni ning�n otro, que deje la oportunidad a quien quiera llegar a ser un profesional del comercio exterior.

Alguien joven con experiencia en Argelia es muy valorado por las empresas. Salir a flote en Argelia es dificil, cada paso es un triunfo y como destino resulta duro, no apto para ni�atos. Hay que empezar venciendo las l�gicas reticencias a las carencias higi�nicas, toda una prueba para escrupulosos. Luego, saber tratar a una gente amabil�sima, pero que es muy suya, orgullosa, con alto sentido de la dignidad a quien no se puede pisotear como ser inferior, porque no lo es. En un estado que supuestamente no es islamico, hay que navegar entre oleadas de islamismo y exigencias de adaptarse a unos usos religiosos bajo la falsa excusa del "respeto", que ponen en dificultades a una mujer para salir por la noche, a todos para beber una cerveza en una terraza, comer en Ramad�n o simplemente no mostrarse interesado por una fe religiosa no compartida. Hay que hacer frente a una burocracia y lentitud administrativa alucinante, que puede dejar a alguien varios d�as sin luz y gas en casa o sin visado para regresar si sale del pa�s un fin de semana. Y acostumbrarse, o simular el estar haci�ndolo, a un estado policial, de controles continuos, en los que un polic�a te puede retirar el carnet por considerar que conduces con inseguridad, mientras que a otro coche le facilita el que atraviese la autopista en sentido contrario al de la marcha.

Todas esas, y muchas m�s, son cosas que se aprenden en un destino como Argelia. La sencillez y amabilidad de la gente engancha y son muchos los que desean volver en el futuro. Si no lo hacen es porque en cuesti�n de calidad de vida Argelia se sit�a, por los inconvenientes antes descritos, en el furg�n de cola de los pa�ses subdesarrollados.

Actualmente el Gobierno Vasco ofrece a los j�venes becas de internacinalizaci�n en unos 25 destinos, casi todos en el primer mundo, quitando Nueva Delhi, Dubai, Estambul, Rabat, El Cairo y Johannesburgo. Si yo fuera empresario buscar�a a alguien procedente de estos dos �ltimos destinos como becario con capacidad demostrada de solucionar problemas. Creo que as� respondo a la pregunta que subyac�a detr�s de quienes me requer�an una opini�n.

Hace meses habl� con posibles becarios en Argelia de otros organismos aut�nomos. Yo siempre les dec�a que aceptaran y vinieran, que es una oportunidad �nica en la vida. Ninguno de ellos tuvo finalmente el arrojo de hacerlo, aunque la bomba del 11 de diciembre nos afect� a todos y es humanamente comprensible la reacci�n. S�lo ha habido en los once meses que llevo aqu� una persona, chica adem�s, que pidi� voluntariamente ser becaria en Argelia. Por circunstancias personales yo podr�a arrepentir de haberme volcado en ayudarle, pero no creo que con el tiempo ella se arrepienta del destino escogido, sobre todo cuando tenga oportunidad de compararse con otros compa�eros.

No escribo de o�das al referirme a las oportunidades laborales tras una experiencia en Argelia. A mi me han ofrecido recientemente dos oportunidades de pasarme a la empresa privada en Argelia, ganando mucho m�s dinero del que percibo ahora en la Oficina Comercial como Analista de Mercado. No he querido aceptar porque de aqu� a septiembre mi idea es ampliar mi experiencia laboral a un pa�s de habla inglesa o aceptar una oferta que me garantice posteriormente el puesto de trabajo en Espa�a. Quiz�s a partir de septiembre cambie de opini�n, o una oferta de seis cifras me haga aceptar sin dudar.

A los que les toquen en sus becas otros destinos aparentemente m�s apetecibles, pero en la pr�ctica m�s vac�os, s�lo les puedo se�alar que una buena disposici�n hace bueno al peor de los lugares. Luego da igual que sean becas ICEX, IGAPE, EXTENDA o C�mara de Madrid.

No hay comentarios: