Uno de los sectores econ�micos que personalmente pienso que presenta mejores perspectivas de futuro en Argelia es el de la pesca.
Hasta ahora casi todo lo realizado con Argelia en este sector ha sido venderles barcos, comprarles pescado y tratar con escaso �xito de obtener licencias de pesca. Sin embargo, yo creo que es quiz� sel sector, despu�s del energ�tico, que mejores posibilidades ofrece para la cooperaci�n interempresarial.
La pesca de bajura argelina est� en manos de peque�as empresas familiares. La atomizaci�n del sector es un hecho que se ha visto fortalecido en los �ltimos a�os por las ayudas p�blicas para el empleo de los j�venes. Falta formaci�n, mucha, profesionalidad y capacidad de comercializaci�n. La pesca de altura no es competitiva, entre otras cosas porque los trabajadores argelinos no desean permanecer largo tiempo fuera de casa, de modo que las tripulaciones sufren muchas bajas y baj�ismos rendimientos. La pesca cercana a la costa, de bajura, permite dormir en casa y los trabajadores lo aceptan de mejor grado. Es un factor de diferenciaci�n importante, porque entre nuestros pescadores s� se acepta que la pesca se descargue en alta mar y el barco no se desplace desde la zona del banco hasta su puerto de origen. En Argelia no, cada barco extiende sus redes en la zona cercana a su puerto.
La costa argelina es m�s rica en pesca que la espa�ola. Hace unos d�as coincid� en el puerto de Vigo con un buque oceanogr�fco espa�ol que hace unos a�os realiz� un excelente trabajo sobre la riqueza marina argelina. Viendo los mapas elaborados a partir de su investigaci�n se puede oibservar las buenas oportunidades que la costa argelina nos ofrece. Adem�s, con el actual precio del carburante, resulta muy dif�cil para un barco de pesca subsistir en un puerto espa�ol y competir con un argelino que paga el combustible seis veces m�s barato. Lo que le falta al sector pesquero argelino es profesionalidad a bordo, que los espa�oles ofrecen, equipamiento m�s moderno, que pueden adquirir, y buena comercializaci�n, para lo que las empresas esp�aolas podr�an entrar en el sector adquiriendo bien los barcos o bien formando acuerdos de compra de las capturas a precio cerrado.
Escribo desde un conocimiento �nfimo del sector pesquero. S� que no es f�cil que un barco pesquero usado cambie de pabell�n (esto es, cambiar de bandera y pasar a estar matriculado en un puerto argelino), porque al empresario del mar argelino le exigen que la adquisici�n sea de barcos nuevos, pero tambi�n s� que existe la excepci�n prevista para los casos de deslocalizaci�n en nuevas inversiones, que ser�a el caso de una empresa mixta con aportaci�n del barco como capital. Eso es perfectamente compatible, por ejemplo, con acuerdos de franqucia, en los que el barco sea del armador argelino pero con un producto comercializado bajo nombre de una empresa espa�ola, que puede disponer incluso de una planta de transformaci�n en un puerto argelino, donde ya se est�n dando los primeros pasos. El mundo de la econom�a ofrece muchas posibilidades que no detallo para entrar con �xito en el sector, porque eso forma parte de mi trabajo, no de este espacio. Me he hecho aqu� eco porque me han preguntado dos personas c�mo veo las posibilidades de comercializar en Espa�a pescado procedente de Argelia y yo creo que el negocio a m�s largo plazo est� en pescar en aguas argelinas y con costes argelinos.
Yo estoy convencido de que la pesca es junto al auxiliar de automoci�n, el vidrio, la cer�mica y la construcci�n uno de los sectores por los que deber�amos apostar, adem�s de los cl�sicos de energ�a, ingenier�a e infraestructuras.
Tengo m�s fotos de puertos (Or�n, Bejaia, Bouharoun, La Madrague, Tamantfoust,...), de los que colgar� una selecci�n en otro post.
lunes, 26 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario