viernes, 23 de mayo de 2008

Cementerio

Hace unas semanas fui con unos amigos y compa�eros de visita al cementerio cristiano del barrio de Bologhine, antiguo Saint Eug�ne, en Argel. Para los que conocen Argel, es el que est� debajo de Nuestra Se�ora de �frica, en las faldas de Ued Koriche.

Hace unos a�os el estado de conservaci�n era lamentable. En la actualidad est� mucho mejor. He le�do en noticias de prensa que el estado franc�s ha dedicado una importante partida presupuestaria a la mejora de los cementerios en territorio argelino. Realmente desconozco las circunstancias legales en las que se mueve la existencia de camposantos en suelo argelino, pero me alegra saber que se empieza a saber respetarlos. Son bastantes los cementerios cristianos que se ven en Argelia, pr�cticamente cada localidad tiene uno, generalmente en muy mal estado, sin ning�n mantenimiento.

La comunidad cristiana de Argel inclu�a en su momento un buen n�mero de espa�oles. En muchos casos se trata de espa�oles republicanos que huyeron a la que en esos momentos era una provincia francesa tras la victoria de las llamadas tropas nacionales en el a�o 1939. Era una Espa�a desangrada en una Europa convulsa que basculaba entre el fascismo y el marxismo como doctrina excluyentes y que la barbarie nazi condujo poco despu�s hacia la Segunda Guerra Mundial. En el Hotel Djazair de Argel pueden visitarse los apartamentos ocupados por el general Eisenhower y los mandos aliados contra Rommel. Mientras muchos espa�oles que hu�an de un m�s que seguro ajuste de cuentas en la Espa�a rehicieron su vida en Argelia, donde se casaron, vivieron y en algunos casos murieron. Sus tumbas as� lo atestiguan.

No hay comentarios: