sábado, 17 de mayo de 2008

Saharauis en Bilbao

Regresaba yo este mediod�a a casa en bicicleta, por las calles de Bilbao cuando, llegando al Arenal, vi que estaba arrancando una manifestaci�n. Pens� que eran los de siempre reclamando derechos para los asesinos etarras, esos que salen a mostrarse con orgullo como familiares de presos, como si tener un pariente asesino no fuese m�s bien motivo de verg�enza. Pero no, estaba equivocado; al llegar cerca de la cabeza de la manifestaci�n comprob� que portaban banderas saharauis. Y detr�s de las pancartas desfilaban hombres y mujeres del desierto, vestidos con sus mejores galas.

Tras la manifestaci�n se ha celebrado un peque�o mitin, que ha incluido una actuaci�n musical con instrumentos aut�ctonos y melod�as saharauis delante del teatro Arriaga. El p�blico, casi exclusivamente formado por familias saharauis, se lo ha pasado francamente en grande.

Yo he aprovechado la ocasi�n para hablar con los responsables de la organizaci�n del acto. Me han comentado que celebraban el trig�simo quinto aniversario del inicio de la lucha no pac�fica por la independencia de la antigua provincia espa�ola del S�hara Occidental. Al parecer, comenzaron el 20 de mayo de 1973 con un ataque a un puesto de legionarios. Me dec�an que probablemente les falt� algo de flexibilidad a finales del a�o siguiente, aquel lejano 1974, para dar prioridad a la acci�n pol�tica del Frente Polisario frente a las acciones del Ej�rcito de Liberaci�n Popular Saharaui, ELPS, pero que no contaban con apenas apoyo internacional: Marruecos hab�a ayudado a mantener reuniones iniciales en Rabat, Mauritania otro tanto y Argelia s�lo ofrec�a precisamente las armas. Creen que al resto del mundo nunca les ha importado que detr�s de una tierra inh�spita, de la que Marruecos deseaba los fosfatos, hab�a unas familias, un pueblo, que quer�a vivir en libertad. Tambi�n me han aclarado que estaba yo confundido con el significado exacto del t�rmino "Polisario", acr�nico de "Popular para la Liberaci�n de Sagu�a El Hamra y R�o de Oro", las dos provincias en las que se divid�a la regi�n. Mi escas�simo vocabulario �rabe me ha alcanzado para entender que "saguia" es acequia y "hamra" es rojo, de modo que la provincia se llamaba "el canal rojo".

Yo no sab�a que ya el a�o 1970 hubo manifestaciones y actos por la independencia que acabaron en El Aai�n con 40 muertos. Y muchas m�s cosas que me han contado. Hemos discrepado sobre la utilidad de la llamada lucha armada para conseguir fines pol�ticos, por muy dignos y justos que sean, como lo son en este caso.

De todas formas, lo que m�s me ha llamado la atenci�n ha sido la adaptaci�n de los saharauis presentes en Bilbao a la tierra en la que est�n viviendo. Se trataba de la mayor�a de la colonia residente en Euskadi, en Cantabria y en Salvatierra, localidad donde al parecer vive una importante comunidad saharaui. Iban vestidos con sus mejores trajes, los hombres con una gandora bordada en oro y las mujeres con el fino pa�uelo saharaui llevado con mucho gusto, como un sari, nada que ver con esa vestimenta que se usa en Argelia, que a mi siempre me da la impresi�n de falta de higiene. Sobre este tema, he de indicar que los saharauis tienen fama en Argelia de no lavarse y de oler mal, pero son gentes procedentes de una regi�n en la que un simple vaso de agua utilizado para lavarse significa privar a alguien de saciar su sed. Los saharauis que estaban hoy conmigo en Bilbao son gentes limpias, que bajo sus ropajes tradicionales portaban la misma ropa que puede llevar un bilbaino. Y cuando ha acabado el acto el suelo permanec�a aceptablemente limpio.

No hay comentarios: