martes, 2 de diciembre de 2008

Estereotipos

- ¿Dónde? ¿En Nigeria?
- No, Argelia. Estoy trabajando en Argel, la capital.
- Vaya, ¿Y qué tal es aquello? Muy peligro, ¿no? Y todo desierto.
- Bueno, lo peor es que hace mucho calor, apenas llueve; ya sabes como es el desierto.
- Sí, claro, ya me habían dicho por uno que estuvo allí. ¿Y la gente? ¿Os mezcláis?
- Uf, para nada, ¡quita, quita! Mira, las mujeres no lo sé, porque van completamente tapadas, pero los hombres blanden cuchillos a lomos de sus camellos para cortar el cuello a los extranjeros.
- Sí, sí, vete con cuidado.

Esta conversación, inventada y llevada al esperpento, podría ocurrirme un millón de veces. Estoy seguro de que mis interlocutores me creerían más que con la que en realidad suele acontecer:
- Estoy trabajando en Argel.
- Vaya, ¿Y qué tal es aquello? Muy peligro, ¿no? Y todo desierto.
- No, Argel es la costa mediterránea, parecida a Alicante, aunque llueve un poco más.
- ¿Lluvia? ¿En el desierto?
- No, el desierto está más cerca de Almería que de Argel. Lo que pasa es que Argelia como país es muy extenso y la zona del gas y el petróleo sí que es desértica.
- Sí, claro, ya me habían dicho por uno que estuvo allí. ¿Y la gente? ¿Os mezcláis?
- ¿Mezclarnos? Vivo allí, mis vecinos y mis amigos son argelinos.
- Qué miedo, a ver si alguno se baja del camello y te raja.
- Tú si que estás buen camello, como no vaya al zoo… La gente que ves por la calle es normal, como tú o como yo.
- Hombres, ¿verdad? No verás ni una mujer por la calle, ¿o van con velo?
- En Argel y de día, salen como todo el mundo Dependiendo de qué barrio, visten de forma más o menos occidental. Y la mujer trabaja fuera de casa. Hay mujeres policía, conductora de autobús o taxista, aunque son minoría.
- Ya te habrás ligado a alguna, ¿eh? Aunque ahí te obligan a casarte, vete con cuidado.

A partir de ese punto la conversación puede derivar en cualquier dirección.

Creo que me hartaré de explicar que Argelia está a poco más de doscientos kilómetros de la costa española; que una ciudad como Orán fue plaza española incluso cuando los británicos ya estaban en Gibraltar y se planteó realizar un intercambio; que las Baleares están tan cerca de la costa argelina como de la península; que, en definitiva, a los ojos de algunos países somos demasiado parecidos y compartimos buena parte de los defectos.

Argel es una capital mediterránea y hay por las calles los mismos camellos que toros por las calles de España fuera de las fiestas de san Fermín. Y el integrista con el cuchillo por las calles de Argel causaría la misma impresión que el torero con el estoque por las de Madrid. Personalmente he visto más mujeres con la cara cubierta en Londres que en Argel.

La mayor diferencia se da en la religión como referente social, como civilización para algunos autores, aunque no me gusta el término. En España existe un referente social católico, que hace que comúnmente se acepte una escala de valores que van más allá del hecho religioso y de la fe de cada uno. Por poner un ejemplo muy tonto, todo el mundo habla de las próximas vacaciones de Navidad y no de las vacaciones de invierno. Éste referente social es el que desde el poder político se quiere transformar en otro que llaman laicismo y en la lucha por imponer un referente se encuentra la controversia alrededor de una asignatura escolar llamada “educación para la ciudadanía”. En Argelia el referente social es el Islam y su influencia va mucho más allá de las creencias personales. Salirse del camino significa muchas veces perder las referencias éticas, quedar al margen de toda la familia y saber que se es la vergüenza de todos ellos. El sistema se alimenta de esa forma a sí mismo. Por eso, pese a la cercanía geográfica, existe una distancia cultural difícil de sobrepasar cuando se quiere entablar una buena amistad. Pero pasar del diálogo de civilizaciones al amor de civilizaciones puede ser mucho pedir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

solo para dar cifras que a mi me gustan :
en argel lluve mucho mas que en alicante;
entre 800 y 900 mm al anyo en argel y entre 300 y 400 mm al anyo en alicante

Hamid