sábado, 31 de mayo de 2008

Encontrar piso

Llevo una temporada mirando pisos, para estudiar la posibilidad de mudarme de casa. En la vivienda que actualmente ocupo, en el barrio de Ben Akn�n, el contrato me vence a finales de agosto. Llegu� hace tiempo a un acuerdo verbal con el propietario de la vivienda para prorrogar el contrato por un segundo a�o, cobrando �l 250.000 dinares y dedicando yo otros 100.000 dinares a mejorar el piso. S� que son unas condiciones incre�blemente buenas para lo que se cobra en Argel por un apartamento como el m�o, de tres habitaciones, pero de algo me ten�a que servir conocer el pa�s, haber negociado contratos mucho m�s importantes que el de una simple vivienda y ofrecer confianza al propietario, que sabe que conmigo no tendr� ning�n problema y a quien he sabido hacer ver lo conveniente que para �l ser�a que yo permaneciera en el piso. Pero todo estaba condicionado a que me hiciera el pasado invierno un armario nuevo en la cocina y a falta de tres semanas para el verano no ha venido el ebanista ni a tomar medidas.

M casa tiene para mi tres problemas. El primero es la excesiva distancia al centro para moverse andando. Dependo del coche para todo y quiero redcir mi dependencia del veh�culo, porque es algo que me afecta a los nervios y quiero sentirme feliz en Argel. El segundo problema es el tr�fico delante de mi casa. Se producen unos atascos impresionantes en hora punta, con mucho ruido de circulaci�n y de vez en cuando la sirena que alg�n coche de polic�a pone en funcionamiento simplemente para librarse del atasco, molestando a todo el vecindario. Pero Argelia es un estado policial en el que militares y agentes del orden est�n por encima de las leyes. El tercer problema es que vivo solo y s� que me encontrar�a an�micamente mucho mejor en una vivienda mucho m�s grande, que pudiera compartir.

Me han ofrecido tres apartamentos para mudarme. Descart� uno por 80.000 dinares al mes en el barrio de Birjad�n de muy alto standing. Era un precio de amigo, porque finalmente he intermediado para que se la quede otro amigo y pagar� bastante m�s, siendo a�n barato. En El Biar, en Poirson, tengo una casa muy parecida a esa, algo m�s simple pero con jard�n y piscina. Estoy tratando de llegar a un acuerdo por no m�s de 60.000 dinares al mes. Se trata de un chollo, gracias a que cuento con la ventaja de que ya negoci� hace meses con el propietario para otro piso, fui muy sincero con �l y quedamos como amigos; nos tenemos mutua confianza y al tratarse de la que es su casa familiar mira otras cosas por encima del dinero. El tercero de los apartamentos est� en Telemly, as� que cumple la condici�n de estar cerca del centro, pero es peque�o. Eso s�, muy bien amueblado y decorado, absolutamente moderno. Creo que lo coger�a por 35.000 dinares al mes y me lo pensar�a por 40.000, pero me piden 500 euros y lo primero que tengo muy claro en Argelia es que yo no pago nada en euros si la moneda oficial es el dinar.

Los precios de la vivienda de alquiler en Argel est�n por las nubes debido a la demanda de empresas y al mucho dinero negro que circula. Hay una importante cantidad de personas que vive de alquiler en una casa que le paga su empresa y no mira que lo que le solicitan sea un precio justo, sino si le gusta y si su empresa estar�a dispuesta a pagarlo. Un simple apartamento est� ahora mismo entre 40.000 y 60.000 dinares al mes; un piso dentro de un chalet unos 80.000 dinares al mes y una casa individual cualquier cifra estratosf�rica a partir de esa. En general viene a ser un 70% de lo que se puede pagar en una ciudad como Madrid, o un tercio m�s de lo que se paga en una ciudad como Almer�a, que guarda ciertas similitudes. La casa puede estar bien por dentro, pero sale uno de ella y se encuentra que donde est� viviendo es en Argelia, con sus calles a medio urbanizar, sus servicios argelinos y los gritos de la llamada a la oraci�n desde la mezquita entrando por la ventana cinco veces al d�a, aunque haya pagado un precio espa�ol. Pero no van a bajar los alquileres, debido a que un propietario sabe que entrando en el circuito de las empresas extranjeras le acaba sacando a su piso el dinero que reclama. Adem�s, lo habitual es pagar por a�os enteros y por anticipado, algo que pilla de sorpresa a algunos expatriados que se presentan en Argelia con el dinero para cuatro o cinco meses de alquiler. Cuando antes de venir les dicen los que conocen Argelia que deben viajar con muchos euros en efectivo, no todos se lo creen y luego surgen los problemas, los cambios en negro a trav�s de cuentas bancarias en el extranjero o la transferencia internacional al cambio oficial del dinar.

El alquiler del piso suele hacerse directamente cuando se sabe de alguien que va a abandonar el piso y se habla con el propietario (o su representante, porque muchos propietarios viven en el extranjero) o a trav�s de agencia inmobiliaria, que reclama una mensualidad adicional. En ocasiones se pide una fianza de unas dos mensualidades, que no siempre se recupera. El propietario juega muchas veces con las urgencias de la persona que se va y pone mil y una excusas para no devolverla o conf�a en que el inquilino encuentre a su vez a otra persona entre sus conocidos para que contin�e en el piso y que entre ellos se arreglen con la fianza.

Las que antes describ�a son mis cuatro posibilidades de alojamiento a partir del uno de septiembre? si sigo en Argel. Seguir�, casi seguro, porque no creo que me llegue una oferta irrenunciable para pasarme al sector privado, y a�n as� me vendr�a bien contar con mi vivienda ya pagada. Pero ciertos cambios que se producir�n en mi oficina en esas mismas fechas podr�an precipitar que me busque una salida y no permanezca mucho m�s tiempo en Argel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio, sigues en Argélia viviendo?
Soy un español que vivo en Sevilla y por trabajo voy a estar en Argel a menudo. Ir de hoteles no ha sido nunca mi fuerte pero estando en Argélia, que ya conozco por haber vivido del 78 al 89 en Oran, siendo además hoteles de 4 o 5 estrellas, me resulta excesivo para el trabajo que tengo que desempeñar.
Al grano... estoy buscando un piso para compartir por días...aún no sé cómo ni cuanto. Si sigues ahí, podemos hablarlo...
Un saludo,

Agustín.

Anónimo dijo...

Hola buenas trabajo para una empresa de estructuras, y busco un piso de alquiler para 8 trabajadores en Argel o alrededores, es para 2 o 3 meses, y buscaba algo económico. Pero la verdad me está resultando dificilisimo. un saludo Carmen