sábado, 17 de mayo de 2008

Motos y hoteles en Argelia

El pasado martes me encontr� en Argel con un espect�culo que me llam� la atenci�n. Era el final del rally, creo que se llama raid, de Argelia para motos Harley Davidson. Yo no soy aficionado a los veh�culos de motor y apenas entiendo de motos, pero s� que para mucha gente esos veh�culos son casi una religi�n. Y, con la escasez de noticias en la que uno vive en Argelia, para mi supon�a todo un acontecimiento y la posibilidad de conocer a gentes muy curiosas y que estaban dispuestas a compartir sus impresiones. L�stima haberme olvidado la c�mara de fotos en la oficina.

Los participantes, m�s de cuarenta y muchos de ellos franceses, estaban francamente cansados, pero muy contentos. Hab�an recorrido buena parte del pa�s, hablaban de 3.500 kil�metros, descansando en lugares carentes en muchos casos de la infraestructura tur�stica que se esperaban. El organizador, al que en broma llamaban "el general", se despach� luego a gusto con la prensa para decir que hab�a sido alojados en lugares infectos y podridos.

Es cierto que quitando un hotel en El Oued, otro en Bousaada, el palmeral de Gardaia y unas pocas camas en precario en Djanet y en Tamnaraset, la calidad hostelera argelina es muy deficinete cuando se abandona la franja costera. Coincid� con estos amantes de las Harley Davidson en la calidad del hotel Kerdada de Bousaada.

Tampoco la calidad hotelera de la ciudades costeras es para tirar cohetes. Cuando s elleva una temporada en Argelia se est� ya preparado para casi todo y lo que se busca es que no haya cucarachas, sencillamente. Y, en alg�n que otro caso, que haya pocas. En Or�n s�lo el Hotel Royal (muy bueno) y el Sheraton (bastante bueno) ofrecen un standard de calida aceptable. En Annaba est� el hotel Rym el Djamel, o algo parecido, de calidad simplemente aceptable pero limpio, mientras mucha gente se empe�a en alojarse en el Seybousse, bastante deficiente en cusestiones de higiene. En Bejaia hay unos cuantos hoteles muy mediocres en la zona de playas, Tichy, mientras que en el resto hay que entrar con escafandra. Y en Argel s�lo son realmente buenos el Sheraton y el Sofitel, a precios prohibitivos. Luego, a m� me gusta el hotel El Djazair, aunque tiene unas diferencias muy importantes entre unas habitaciones y otras. Hay partidarios del Hotel Internacional, ex-Hilton, del Mercure e incluso del Aurassi (all� cada uno con su gusto...). A menores precios pueden encontrarse hoteles como El Biar, d'Hydra, Dar Diaf y algunos m�s en la zona este de la ciudad, hasta Zeralda. Un poco m�s all�, la Corn� d'Or, llegando a Tipaza, es una opci�n aceptable si hace buen tiempo, para disfrutar de uno o dos d�as al borde del mar. Y en Tipaza parece que se quiere reformar el centro tur�stico de Matar�s, todo un s�mbolo del despegar tur�stico que se pronosticaba hace una quincena de a�os y que nunca tuvo lugar.

De todas formas, si alguien quiere visitar Argel y no fuma (porque mi casa es espacio no fumador), le invito a mi casa, donde, puedo asgurarlo, no hay insectos. Al menos hasta hoy. Eso s�, si alguien viene con su Harley Davidson me tiene que llevar a dar una vuelta. Vivo en un edificio que es emblem�tico para los moteros de Argel, porque en �l estuvo instalado un local de reparaci�n que hac�a las veces de centro de reuni�n de los amantes de las motos en los a�os noventa. Tengo un vecino que me cuenta muchas historias de esa �poca.

1 comentario:

coletomillar2c dijo...

hola amigo
mi novia y yo estamos pensando salir en harley desde malaga hacia el norte: Barcelona , Cannes, Milan, bajar hasta palermo y cruzar a Tunez , cruzar argelia por el norte hasta Melilla y de ahi vuelta a casa.

La parte que tenemos menos clara es la de Argelia. ¿Nos puedes ayudar al respecto?

Muchas gracias por adelantado

Saludos