martes, 11 de noviembre de 2008

Chico busca chica

Algunas veces me preguntan cómo hacen los jóvenes argelinos para ennoviarse y enamorarse si apenas existe contacto entre ambos sexos y las mujeres no acuden a discotecas o a bares.

La pregunta la podría fácilmente responder la mayoría de quienes tienen más de sesenta años y vivieron épocas en las que la presencia de mujeres en esos lugares estaban mal vistas. Y las formas actuales de encuentro en Argelia no distaban mucho hasta hace unso pocos años de esas de antaño. Las situaciones de encuentro se dan en el mundo escolar, en el laboral, a través de amistades de hermanos, etc. El abanico de posibilidades para elegiur pareja es mucho más reducido que en occidente, pero no hay barrera que pueda acabar con el amor.

En las grandes ciudades argelinas (Argel, Orán, Annaba, Setif, Constantina, Bejaia,...) se goza de mucha mayor libertad que en las pequeñas ciudades y en el mundo rural, pero se está produciendo un fenómeno que iguala a todos: el del acceso a las nuevas tecnologías. Buscar amigos y en su caso pareja por Internet está absolutamente de moda. No osn pocos los varones que buscan jóvenes occidentales con las que chatean argas horas y declaran su amor a varias a la vez. Yo he asistido en mis estancias en locutorios públicos a las hazañas de verdaderos artistas con hasta media docena de conversaciones simultáneas en las que la chica que está al otro lado cree que sólo se dirige a ella. Las féminas argelinas, sin embargo, tienden a mantener una única conversación y en ocasiones acompañadas de alguna amiga que les sirve de cómplice y asesora para no mostrarse demasiado efusiva.

Fenómenos como el de Facebook no conocen fronteras. Otros portales de búsqueda de contactos hacen igualmente furor en Argelia. Pero hay uno que, sin ser el más popular en el país, a mí me ha encantado saber de su existencia. Se trata de Muslima. Basta con acceder a su página web (http://www.muslima.com) para comprobar el concepto que quieren implantar en el mundo islámico de la búsqueda de pareja por Internet.

No hay comentarios: