jueves, 13 de noviembre de 2008

Nacidos en Argelia

El blog me ha permitido hacer nuevos amigos y conocidos. Son muchas las personas que en un momento determinado se han dirigido a mí por algún tema puntual y a partir de ese instante hemos mantenido una relación amigable. En algunos casos la relación se ha interrumpido al cabo de un tiempo, supongo porque generalmente yo ya no le era necesario a esa persona.

Entre mis nuevos amigos del blog cuento con Eliane, una española nacida en Orán y ahora residente en Canarias, a la que ya he hecho referencia en alguna ocasión. Como tantos "pieds noirs" de la época colonial que se vieron forzados a abandonar su país, vive en la añoranza de Argelia. A la pobre Eliane la tengo abandonada, le escribo muy poco, pero ella mantiene su fidelidad tomando la decisión de remitirme pequeños mensajes, reenvío de documentos, o alguna foto familiar.

Lo último que he recibido de Eliane es la noticia de la constitución el pasado 22 de junio de una asociación denominada Mouvement d'Algérie-Djezaïr, para agrupar a todos los nacidos en suelo argelino y a sus descendientes. Ella misma aparece como una de las personas fundadoras. Disponen de una página web en formato blog, escrita en francés.

Me ha sorprendido el interés de todos estos nativos de Argelia por obtener o recuperar la nacionalidad argelina. La verdad es que tiene su lógica para unas personas que desde hace 47 años se sienten un poco apátridas.

Mucha suerte a Eliane y sus amigos. Yo me he hecho eco aquí por si puedo servir de correa de transmisión para que la noticia llegue a otros nacidos en tierras de la Argelia francesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante . Mucha suerte a este movimiento en su lucha.
Mientras esto tengo dos criticas :
1. defender en un único movimiento los derechos de los harkis y de los “pieds noirs” (de origen europea o judía argelina) para obtener sus derechos de ciudadanos puede todavía aparecer como mucho pedir en Argelia de hoy. En mi opinión muchos argelinos estan de acuerdo para considerar los “pieds noirs” como hijos del pais si no ya les consideran asi. El caso no es asi para los “Harkis”. No quiero entrar en las razones, o si esto esta bien o mal, justo o injusto; El hecho es que es demasiado pronto para nosotros.
En el mismo sentido, el hecho de escoger la cualificación de movimiento (y no de asociación o de colectivo por ejemplo), no es una buena idea de parte de un colectivo que necesita ganar la confianza de las autoridades y de la administración que son en mayoría muy nacionalista casi por naturaleza. Movimiento se dice en árabe “Haraka” y de allí viene la palabra “Harki” que eran los argelinos (musulmanes) que se han encontrado por varias razones del lado de la solución de una Argelia Francesa y no por la independencia del país. Teniendo en cuenta la resonancia que tiene esta palabra en la mente de los argelinos, ponerla en la versión árabe del texto con un tamanyomas grande que todo el resto (ya que en francés ademas no esta presente) no va a dejar de provocar reacciones inconscientes o cocientes de desconfianza sino de rechazo. Puede entonces hacer que todo se bloquea sobre los harkis.

2. Otra critica es sobre la repartición que se hace en el principio del texto fundador de este movimiento, sobre los nacidos de Argelia que no son argelinos al dia de hoy : afro bereberes, judío bereberes, arabo bereberes, judío europeos, etc, Es bastante chocante para mi leer este tipo de términos aunque sé que no era estranyo utilizarles para definir a una persona durante la época colonial (un musulmán, un israelita, un europeo, …). Me hubiera gustado ver escrito nacidos en Argelia de todas religiones y de todas razas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Hamid.

Te has adelantado en darte a coocer a los lectores del blog, porque ya te dije que tu carta de hace unos días la publico este sábado.

Me enseñas un montón de cosas que no sabía. En lo único que no coincido contigo es en que sea demasiado pronto, después de 46 años, para reconocer como argelinos a aquellos que en aquel momento no creyeron por la razón que fuera en la independencia del país. Pienso que además se sumaban razones de sentimientos, y contra eso, lo que siente cada uno, no e puede luchar.

Un abrazo.